Niños en cuarentena
- ¡A conectarse con sus niñ@s! Muchas veces en psicoterapia, l@s niñ@s tienen temas de conversación cuyo contenido es desconocido por los padres: videojuegos, youtubers, música e incluso hobbies. ¡Este es el momento de conectarnos con ellos, sin prejuicios compartir, conocer y validar sus gustos!.
- La cocina es un aliado. Durante esta cuarentena, es posible potenciar en nuestr@s niñ@s, una “cocina colaborativa”. Dependiendo de la edad de cada uno, cocinar junto a ellos, desde cosas dulces a saladas, y felicitándolos de lo rico que les esta quedando! Pizzas, Queques, galletas o ensaladas de frutas! .
- La oportunidad de conversar. Durante muchas entrevistas a padres y madres durante la psicoterapia, es posible visualizar una gran queja común: la falta de tiempo con sus hij@s. ¡Este es el momento para conversar! Respetando los diversos puntos de vista, generando confianza, y cuando existan conversaciones difíciles, como adultos reconocerlas antes de que provoquen “más distanciamiento social con nuestr@s hij@s”.
- “Estructura”. Esto es importante: niñas y niños necesitan estructura. Realicen juntos un horario, pegado en el refrigerador o en algún lugar visible de la casa, para ir generando hábitos durante la cuarentena, horas de comida, de estudio, de juego, de sueño, etc., lo que los ayudara muchísimo a reconectarse cuando esto pase y volvamos a la normalidad.
- Tiempo a solas. Cuando nuestros niños son mas grandes (los papas ya se dan cuenta, sobretodo cuando notamos que los niños y niñas buscan sus espacios), es PRIMORDIAL respetar esos tiempos a solas. Para las madres y padres también es importante contar con un tiempo a solas, para recargar baterías, hablar con amigos o amigas, y después de ese espacio de autocuidado, ¡volver a compartir juntos!.
- Juegos de mesa y Videojuegos. Muchas familias no cuentan quizás con juegos de mesa típicos (ludo, domino, Monopoly u otros), sin embargo, ¡podemos jugar bachillerato o el colgado! E incluso, junto a niños o niñas crear un nuevo juego, estableciendo reglas. Lo mismo, que este tiempo sea un espacio para los padres de aprender a jugar videojuegos y pasar tiempo de calidad con sus hij@s.
- Horas de estudio. Probablemente, sea un tema complejo durante la cuarentena. Dependiendo de la edad de los niños, jueguen a profesor y alumno, y que su hijo o hija sea profesora y les enseñe a sus padres. O bien, los padres estudiar la materia y ser ellos los profesores de sus hijos, enseñando con paciencia, realizar break de vez en cuando y lo fundamental: crear un espacio de estudio, sin música o tv encendida de por medio.
- Covid19. Los niños siempre tienen infinitas preguntas: no las evadan! Compartan con sus hij@s información, cuéntenles dependiendo de su edad, ya sea con un cuento inventado o una conversación propiamente tal lo que esta ocurriendo, haciendo hincapié en lo seguros que están en casa en este minuto, y que ya llegara la oportunidad de volver a jugar juntos, e ir a plazas o parques.
Este es el momento de conectarnos con niños y niñas a nuestro cargo. Sin prejuicios de sus gustos, con la alegría de volver a conocernos, de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Este es el momento que muchos padres añoraban, el “tiempo” que faltaba ahora esta con nosotros.
Reconectense con sus hijos o hijas, y así en el futuro, estos momentos no serán recordados por nuestr@s niñ@s con angustia o ansiedad, sino como un tiempo en que estábamos todos disponibles para todos.
Autor: Psicólogo Claudio Bascuñán.