Enfermedades pulmonares y Contaminación
La vulnerabilidad de nuestros pulmones
Para mantenernos vivos, cada día, nuestros pulmones tienen que intercambiar una enorme cantidad de gases. Esto los hace especialmente vulnerables a las sustancias contaminantes que contiene el aire, las cuales son responsables del incremento notable que se ha estado observando en los cuadros de asmas y enfermedades respiratorias durante los últimos años.
Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel y de las vías respiratorias. Asimismo, la mala calidad del aire puede agudizar el asma y producir crisis, especialmente en estos días de aire frío. Al mismo tiempo, los contaminantes del aire de forma aguda puede exacerbar y crónicamente instigar el desarrollo de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, por la disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo. Pueden afectar la sensibilidad a la insulina, facilitar la aparición de hipertensión y la diabetes mellitus a través de las respuestas inflamatorias sistémicas.
¿Qué es la Kinesiología Respiratoria?
La kinesiología respiratoria (KTR) consiste en una serie de técnicas utilizadas de forma complementaria al tratamiento médico, mejora la calidad de vida del paciente, a través, de diferentes técnicas manuales y la utilización de elementos de ayuda, como la aspiración de secreciones y en casos más avanzados el manejo del VMNI.