El Año Nuevo y las intoxicaciones por alcohol
Pronto será Año Nuevo y eso significa una cosa: mucha celebración y posiblemente, alcohol.
Pero, ¿cuáles son las probabilidades de sufrir una intoxicación etílica en Año Nuevo? Sin duda, es más alta de lo normal. Esto se debe a que mucha gente se da un atracón de alcohol en Año Nuevo.
Esto les pone en riesgo de intoxicación etílica, que es cuando tu cuerpo se asfixia por el consumo de alcohol.
Riesgos para la salud del alcohol durante el Año Nuevo
La intoxicación etílica es una afección grave que puede manifestarse de distintas maneras. Algunos de los síntomas más comunes son:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Taquicardia.
- Somnolencia.
- Desmayos.
- Daños cerebrales.
Si no se trata, la intoxicación por alcohol puede provocar daños cerebrales permanentes o incluso la muerte. Por ello, es importante ser consciente de los riesgos para la salud asociados al consumo de alcohol durante el Año Nuevo.
Reducir el riesgo de intoxicación por alcohol
Para prevenir la intoxicación por alcohol, es relevante conocer los signos y síntomas de la afección y ser consciente de los posibles factores de riesgo.
La intoxicación por alcohol es una emergencia y no debe tomarse a la ligera.
Si sospechas que alguien sufre una intoxicación etílica, es fundamental llamar a algún médico o llevar a la persona directamente a urgencias para un rápido tratamiento. Con el tratamiento adecuado, la intoxicación por alcohol es tratable, pero solo si se le da alta prioridad y se actúa con rapidez.
Alternativas al alcohol para celebrar
Aunque el alcohol suele ser el protagonista de muchas celebraciones de las fiestas de fin de año, es importante considerar otras opciones posibles para organizar una fiesta de Navidad y Año Nuevo con éxito.
Una opción que mucha gente pasa por alto es la posibilidad de organizar una celebración sin alcohol. Para muchas personas, los posibles beneficios para la salud de anular los efectos del alcohol con una alternativa saludable pueden superar la comodidad de tener una barra libre. Además, este tipo de fiesta puede ser una forma estupenda de hacer nuevos amigos y conectar con personas que comparten valores e intereses similares.
Tanto si decides organizar una fiesta de Año Nuevo sin alcohol como si simplemente intentan moderar tus propios hábitos de consumo de alcohol, los siguientes consejos pueden ayudarte a tener una celebración segura y exitosa este año.
- Planifica. Asegúrate de que tu casa o el lugar de celebración estén bien surtidos de bebidas no alcohólicas, como zumos, agua y refrescos. Si optas por la barra libre, asegúrate de tener suficientes mezclas para satisfacer la demanda de bebidas de cualquier invitado.
- Conoce tus límites. Es importante recordar que, aunque el alcohol es menos tóxico que otros tipos de drogas, cada persona es diferente y tus niveles de tolerancia pueden ser distintos a los de otra persona. Si te preocupa cuánto estás bebiendo, habla con alguien de confianza o esfuérzate por alejarte un poco de la fiesta si es necesario.
- Prepárate para las opciones de la fiesta posterior. Si decides organizar una fiesta sin alcohol, asegúrate de tener un plan B en caso de que tus invitados decidan que, después de toda la diversión sin alcohol, todavía quieren celebrar el Año Nuevo con algunas bebidas alcohólicas. Esto puede incluir que otra persona se encargue de pedir y preparar las bebidas sin alcohol, traer un servicio de catering o simplemente sugerir que la gente se lleve a casa con alguien que esté dispuesto a ello.
Entonces, ¿cuál es la verdad sobre la intoxicación por alcohol durante la Navidad o Año Nuevo? La realidad es que la intoxicación por alcohol es frecuente y es importante buscar siempre ayuda médica en caso de emergencia.
El riesgo de intoxicación por alcohol sigue siendo alto durante este periodo, especialmente entre quienes toman más de una bebida al día. Si crees que estás sufriendo una intoxicación etílica, ¡no esperes! Acude a un servicio de urgencias donde te atenderán y te darán los consejos necesarios para evitar que este tipo de intoxicación vuelva a producirse.
¿Lo has vivido?