Adicción a las Redes Sociales: La dolencia moderna
La adicción a las redes sociales es un problema moderno al que se enfrentan millones de personas y que provoca distracciones, procrastinación e incluso puede afectar la salud mental.
Es importante examinar más de cerca el impacto que puede tener en nosotros para comprender los efectos y aprender a controlar el uso digital para mantenerlo en un nivel saludable.
Adicción a las Redes Sociales: ¿Qué es exactamente?
Este fenómeno se clasifica como adicción a Internet y describe el uso excesivo y compulsivo de las redes sociales -como LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter- de un modo que no es beneficioso, ya que sobrepasa la intención principal, o incluso perjudica las actividades cotidianas.
Las personas consumidas por esta adicción pueden obsesionarse con ganar seguidores o likes, y ser incapaces de mantenerse alejadas de sus dispositivos durante un periodo prolongado del día. Esto puede provocar trastornos mentales, como ansiedad o depresión, lo que se conoce como Depresión de Facebook.
¿Cuáles son las causas de este problema?
Las personas pueden ser víctimas de la adicción a las redes sociales por diversos motivos.
Hoy en día, las plataformas ofrecen infinitas posibilidades de comunicación e información, por lo que es fácil apegarse a ellas.
La sensación de perderse algo, lo que comúnmente se conoce como FOMO (miedo a perderse algo), puede hacer que una persona pase un tiempo excesivo utilizando las redes sociales.
Además, si se produce un determinado sentimiento o acontecimiento negativo, ser elogiado en las redes sociales puede ofrecer un breve momento de alivio, lo que conduce a un comportamiento adictivo.
¿Cómo puede afectar a nuestras vidas la adicción a las redes sociales?
La adicción a las redes sociales puede tener muchas repercusiones negativas en la vida de una persona.
Pasar mucho tiempo en las redes sociales puede llevar a la procrastinación y, por tanto, afectar a otras actividades diarias importantes, como los estudios o el trabajo.
Este comportamiento también puede conducir a la pérdida de una perspectiva positiva a largo plazo y puede causar depresión o un importante impacto negativo en la salud mental.
Además, consumirse por los “me gusta” y los seguidores puede interferir en las relaciones personales y contribuir a una baja autoestima.
Superar la adicción a las redes sociales
Aunque no es tarea fácil, hay que tomar medidas para limitar el tiempo que se pasa en las redes sociales y establecer pautas que permitan un mayor control.
Mantenerse ocupado o hacer listas de tareas puede ayudar a las personas a ser productivas a la vez que limitan el tiempo que pasan en línea.
Si una persona se da cuenta de que una situación determinada le incita a utilizar las redes sociales con más frecuencia, debe intentar encontrar una forma alternativa de afrontar los sentimientos.
Rodearse de amigos positivos y solidarios también puede facilitar la liberación de esta adicción digital.
La importancia de la desintoxicación digital
La desintoxicación digital es una práctica destinada a reducir la cantidad de tiempo que se pasa en ordenadores, smartphones y otros dispositivos digitales.
Un enfoque consiste en pasar tiempo en la naturaleza o participar en una actividad social alternativa para alejar la atención de las pantallas.
Realizar una limpieza digital permite que la mente y el cuerpo se restablezcan y puede mejorar la salud mental.
Los efectos positivos de pasar menos tiempo con los dispositivos digitales son el aumento de los niveles de actividad física, sueño y creatividad.
Es vital que seamos conscientes de nuestras acciones cuando utilizamos las redes sociales para evitar convertirnos en víctimas de este problema digital.
¡Mueve Salud te invita a probar la desconexión digital, y a tomar las medidas que sean necesarias para limitar el tiempo en las redes sociales!