5 tipos de manchas en la piel
Independientemente de su tamaño, color o tipo, las manchas en la piel pueden suponer un grave problema de salud. Las manchas en la piel pueden ser un signo de algo mucho más importante que debe ser examinado y tratado por un profesional médico. Si tienes manchas en la piel que te preocupan, he aquí cinco tipos comunes de manchas en la piel a las que debes prestar atención.
1. Acné
El acné se produce cuando los aceites de la piel y las células muertas tapan los poros. El acné es una afección frecuente que puede aparecer en brotes activos o cicatrices antiguas. Las erupciones suelen ser rojas e hinchadas y pueden ser difíciles de cubrir. Las cicatrices del acné son el resultado de un acné que se ha curado y pueden adoptar la forma de cicatrices elevadas o manchas oscuras. El acné puede aparecer en cualquier zona del cuerpo y es más frecuente en los adolescentes, pero puede durar toda la vida adulta.
2. Psoriasis
La psoriasis es una afección crónica en la que las nuevas células se producen con demasiada rapidez. Esta afección puede provocar la formación de placas cutáneas gruesas, rojas y con picor y escamas plateadas. La psoriasis afecta más a menudo a las rodillas, codos y cuero cabelludo, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo.
3. Eccema
El eccema es otra afección cutánea crónica que puede aparecer como una piel enrojecida, con picor e inflamada. Esta afección suele empeorar con el tiempo cálido, o después de haberte expuesto a un alérgeno, como un determinado jabón o alimento. El eccema puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo.
4. Rosácea
La rosácea es una afección crónica de los vasos sanguíneos por debajo de la superficie de la piel. Cuando una persona padece rosácea, tiene enrojecimiento que puede extenderse desde la nariz y las mejillas a otras zonas faciales. También puede desarrollarse hinchazón y bultos. Estos síntomas y desencadenantes de un brote pueden variar de una persona a otra y empeorar con el tiempo.
5. Vitíligo
El vitíligo es una afección cutánea en la que las manchas de la piel pierden su color. Esta afección se produce cuando unas células llamadas melanocitos son atacadas por el sistema inmunitario del organismo y, como resultado, las zonas del cuerpo en las que se perdió el color se vuelven blancas. Las manchas blancas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y también en el pelo.
Ahora que hemos hablado de las cinco manchas más comunes en la piel, es importante recordar que estas afecciones pueden ser muy dolorosas, tanto física como emocionalmente. Si padeces alguna de estas afecciones, es aconsejable que acudas a un médico. Además, todas estas afecciones cutáneas pueden tener desencadenantes diferentes, por lo que puede serte útil llevar un diario de cuándo empeoran tus síntomas. De este modo, tú y tu médico podrán trabajar juntos para encontrar los mejores cursos de acción.