Golpe de calor: cómo reconocer los síntomas
Debido a las altas temperaturas que estamos viviendo, especialmente en Santiago, el riesgo a sufrir un Golpe de Calor es muy alto. El golpe de calor, es cuando el organismo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a temperaturas elevadas, y puede ser bastante peligroso si no se reconoce y trata rápidamente. Este artículo tratará sobre qué es un golpe de calor y cómo reconocer sus síntomas, junto con consejos importantes para evitarlo.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal asciende a 40 °C o más. Puede ser mortal si no se interviene con rapidez. Ocurre cuando el organismo ya no puede regular su temperatura. Como resultado, el cuerpo se calienta rápidamente y pierde su capacidad para enfriarse adecuadamente. En consecuencia, los órganos internos, los músculos y los tejidos comienzan a descomponerse, lo que provoca el golpe de calor.
Síntomas del golpe de calor
Hay algunos signos reveladores del golpe de calor a los que hay que prestar atención. Los síntomas pueden variar en función de la gravedad del golpe de calor, pero algunos síntomas comunes son:
- Temperatura corporal extremadamente elevada
- Alteración del estado mental (confusión, agitación o coma).
- Pulso rápido
- Sudoración profusa
- Enrojecimiento de la piel
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Calambres musculares.
¿Quién corre riesgo de sufrir un golpe de calor?
Aunque cualquiera puede sufrir un golpe de calor, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo. El factor más evidente es la exposición prolongada a temperaturas elevadas. Pero otros factores de riesgo son:
- Deshidratación
- Esfuerzo físico excesivo
- Calor intenso
- Antecedentes de agotamiento por calor o golpe de calor.
Tratamiento del golpe de calor
Si sospechas que alguien sufre un golpe de calor, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias. Mientras esperas a que llegue la ayuda médica, debes llevar a la persona a un lugar fresco, idealmente un edificio con aire acondicionado, y acostarla en una habitación fresca.
También puedes ayudar a enfriar a la persona aplicando agua fría sobre la piel, limpiando suavemente con un paño húmedo si no está plenamente consciente y, si los hay, aplicando compresas de hielo o agua fría en el cuello, las axilas y la ingle para ayudar a bajar rápidamente la temperatura corporal de la persona.
Cómo evitar el golpe de calor
Hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir el golpe de calor.
- Viste con ropa ligera y de colores claros.
- Permanece en el interior todo lo posible, sobre todo en la parte más calurosa del día.
- Bebe muchos líquidos, preferiblemente agua.
- Evita las bebidas con alcohol o cafeína, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Nunca dejes a niños, personas con necesidades especiales o animales en un auto cerrado y con las puertas bloqueadas cuando haga calor.
Si tú o alguien que conoces corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, toma precauciones extraordinarias — y recuerda que los consejos para evitar un golpe de calor son la clave para que pases un verano sano y a salvo. Tomando las precauciones adecuadas e identificando los síntomas, el golpe de calor puede tratarse y evitarse.