Intoxicaciones alimentarias en Navidad
Es esa época del año en la que todos esperamos tener una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. ¿Pero qué hacemos cuando alguien de nuestra familia se intoxica en Navidad?
Puede ser una verdadera pena, sobre todo cuando hay niños de por medio. Así que, para evitar que esto te ocurra a ti o a tu familia, hemos recopilado una lista de algunos de los síntomas más comunes de la intoxicación alimentaria y qué hacer al respecto. Sigue leyendo para saber más.
La intoxicación alimentaria en Navidad es una amenaza real
En Navidad, la intoxicación alimentaria es un riesgo grave, a menudo mortal. Esto se debe al mayor volumen de comida que se consume y a las celebraciones de la temporada festiva, típicamente orientadas a la familia.
Con tantas opciones deliciosas, es fácil excederse, sobre todo si no se tiene cuidado.
Las infecciones más usuales causadas por los alimentos son las gastrointestinales (GI), pero también hay riesgo de otras, como los virus. Para aquellos que son especialmente susceptibles, es importante tomar precauciones y supervisar minuciosamente a los invitados que están comiendo.
Cómo prevenir la intoxicación alimentaria
Aunque puede parecer una buena idea celebrar las fiestas navideñas dándose un capricho con abundante comida y bebida, existe el riesgo potencial de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos si no se toman precauciones.
La Navidad es una época en la que la gente tiende a comer en exceso, siendo los festines festivos y los ricos postres los elementos básicos del menú. Aunque los festines festivos pueden parecer una delicia, también pueden suponer un grave riesgo para la salud si no se preparan de forma suficientemente higiénica.
Una forma clave de prevenir la intoxicación alimentaria es asegurarse de que tu cocina está limpia y bien provista. Esto incluye disponer de insecticida para utilizarlo contra las cucarachas y otras plagas, así como de una fuente fiable de agua caliente para limpiar y preparar la comida. Además, los alimentos deben almacenarse adecuadamente en recipientes cubiertos para que no se contaminen por la exposición al aire.
Alimentos que debes evitar en Navidad
Las fiestas son un momento para celebrar con la familia y los amigos, pero puede ser fácil olvidarse de nuestra salud al planificar las comidas para la ocasión. Las intoxicaciones alimentarias en Navidad son una grave preocupación, especialmente entre los niños.
Algunos de los alimentos más contaminados son los preparados con huevos crudos, carnes de pollo, cerdo y pavo.. Además, la fruta y las ensaladas sin lavar también pueden ser un riesgo, ya que a menudo se sirven en familia y se pasan con facilidad.
Hay alguien enfermo por intoxicación alimentaria
A menudo puede ser difícil saber qué ha causado la enfermedad, porque los síntomas pueden ser similares. Sin embargo, hay algunas cosas clave a las que hay que prestar atención y que pueden indicar que tú o alguien que conoces tiene una intoxicación alimentaria.
- Se suele experimentar diarrea o vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor muscular.
- Debes tener en cuenta si hay algún antecedente de enfermedad similar en la familia o si otros miembros de la casa también experimentan síntomas parecidos.
Si tú o alguien que conoces está enfermo por una intoxicación alimentaria, es importante que acuda a un médico lo antes posible. El médico podrá hacer un historial detallado y realizar pruebas exhaustivas para determinar la causa de la enfermedad.
Se estima que aproximadamente una de cada quince personas se intoxicará por alimentos en las semanas previas a la Navidad.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor abdominal.
- Diarrea.
- Vómitos.
Aunque las bacterias que causan la intoxicación alimentaria se encuentran principalmente en la tierra y el agua, también pueden propagarse a través de superficies contaminadas, como encimeras y toallas de tela. Así que si tienes previsto comer o beber durante las fiestas, asegúrate de limpiar y desinfectar las superficies que estén en contacto con la comida antes de cocinarla o servirla.
La intoxicación alimentaria en las fiestas de fin de año es un problema común. Independientemente de la causa, normalmente los antibióticos son el mejor tratamiento.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es una intoxicación alimentaria y cómo tratarla.
¿Has tenido alguna intoxicación alimentaria en estas fiestas?