Comunicación y lenguaje en adultos: El Rol del fonoaudiólogo en el adulto mayor
En el área de la fonoaudiología destinada a la comunicación y lenguaje en adultos, el fonoaudiólogo se dedica a la prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de personas con problemas en la cognición, lenguaje, habla y deglución.
Los principales patologías que atiende son:
- Afasia: consiste en la pérdida total o parcial del lenguaje oral a consecuencia de una lesión cerebral, afectando la comprensión o la expresión de la persona los tipos de afasias son: Amnésica, de Broca, de Wernicke, de conducción, transcorticales y globales.
- Apraxia: es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del crebro relacionadas con el discurso. Las personas que padecen apraxia saben las palabras y sonidos que deben utilizar, pero no logran articularlos, ya que, su cerebro no es capaz de realizar el movimiento muscular.
- Disfagia: es un problema en la deglución que dificulta parcial o totalmente la capacidad de tragar, producida por trastornos neurológicos, como accidentes cerebrovasculares, traumatismo cerebral, parálisis cerebral, parkinson y otras enfermedades neurológicas degenerativas.
- Lesión en el hemisferio derecho: una lesión en el hemisferio derecho del cerebro en una perona diestra puede causar diferentes problemas en el habla, en la pronunciación y entonación, en el significado de las palabras, en las habilidades para la creación de oraciones y/o en la pragmática (Joanette et al , 2008).En los zurdos, el daño es en menor proporción, ya que, sus hemisferios cerebrales se especializan de manera menos diferencial(Donoso, 1998).
- Disartria: producida por trastornos nerviosos, musculares o cerebrales, generando problemas en la movilidad de los músculos asociados a la producción del habla, provocando desórdenes en la pronunciación, ritmo, velocidad y volumen.
- Demencia: consiste en un trastorno cerebral que afecta las actividades diarias de la persona. El tipo de demencia más conocido es el Alzheimer, el cual afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
- Trastorno cognitivo-comunicativo: se trata de problemas en la cognición, es decir, problemas al procesar e interpretar la información recibida por el cerebro, lo cual afecta el lenguaje, ya sea verbal o no verbal, y a sus niveles.
- Trastorno de la comunicación en el adulto mayor: el adulto mayor, producto del envejecimiento normal, comienza a tener problemas al encontrar las palabras para expresarse, fenómeno conocido como “de la punta de la lengua”, este tipo de situaciones demoran los procesos comunicativos y los entorpecen.
¿Necesitas Ayuda?
Consulta a nuestros especialistas en Fonoaudiología.