Psicología
¿En qué consiste la Terapia Psicológica?
La Psicología usa una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias.
Los psicólogos cuentan con capacitación profesional y destrezas clínicas que nos ayudan en el aprendizaje a enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental. Después de varios años de estudios y de entrenamiento supervisado, obtienen licencia para prestar diversos servicios como evaluaciones y psicoterapia.
¿Cómo funciona la terapia?
Tomar la decisión de ir al psicólogo no resulta fácil por varios factores, muchas veces está la vergüenza o el temor a ser considerado “loco”, también está la incomodidad de contar cosas privadas a un desconocido, y lo más difícil es reconocer que se necesita ayuda profesional porque hay algo que está afectando nuestro funcionamiento general.
Los expertos indican los siguientes síntomas como alguno de los que alertan la necesidad de consultar a un especialista:
1. Dificultades importantes para conciliar el sueño y descansar.
2. Somatiza sintiendo diversos dolores físicos ante determinadas situaciones o ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación, sudoración).
3. Sus emociones negativas se desbordan (rabia, angustia, tristeza, impotencia…).
4. Se siente sobrepasado por las situaciones cotidianas.
5. No encuentra soluciones para una situación límite y su área emocional opera sobre la reflexiva.
6. Lo invaden pensamientos negativos o catastrofistas, que le provocan temor y no lo dejan vivir normalmente.
7. Siente hastío y no encuentra sentido a su vida.
8. Siente una agresividad que no puede controlar, aunque sabe que puede situaciones difíciles.
9. Cree que el mundo está en su contra.
En Mueve Salud, los especialistas en Psicología realizan los siguientes servicios:
- Realización de Tests Psicométricos:
- Realizamos el test Psicometría – Wisc V, instrumento clínico de administración individual, que tiene como objetivo evaluar la capacidad intelectual, fortalezas y debilidades cognitivas en niños.
- Terapia de Psicología Infantil
- Terapia para Adultos.
- Terapias de Pareja.
- Terapia de familia, y terapia parental.
Psicología Infantil
Los padres son usualmente los primeros en reconocer cuando un hijo tiene un problema emocional o de comportamiento. Aun así, la decisión de buscar ayuda o consejo profesional puede ser difícil y dolorosa, pues, en muchas ocasiones, se hace difícil saber en qué momento esto es realmente necesario.
Cuando llevas a tu hijo/a al psicólogo infantil, este deberá realizar varias evaluaciones de forma de encontrar cuales son sus dificultades y desde donde se partirá el tratamiento, esto demorará entre 5 a 7 sesiones, por ello es importante que entiendas los pasos y que te ofrece el psicólogo infantil:
- Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
- Conocer el desarrollo psicobiológico del niño. Cuales son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesario la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios para los padres. Deberán también aportar aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha.
- Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
- Preparar y aplicar el plan de Intervención (Tratamiento).
Terapia de Parejas y Familiar
Contamos con Psicólogas clínicas expertas en terapia de pareja y familia, con estudios de en la materia, y una gran experiencia en terapia de pareja y familiar.
Apoyo a Parejas en temas tales como:
- Conflictos de pareja y discusiones, infidelidad, celos.
- Dificultades en torno a la sexualidad, problemáticas en la comunicación.
- Crisis frente a ciclos vitales de pareja/familia, distanciamiento.
- Manejo de conflictos en la pareja.
- Conflicto de parejas con familias de origen.