¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Definimos que es la T.O. y que patologías tratan estos profesionales
¿Qué es la Terapia Ocupacional?
Solicite hora al teléfono 226416833
Terapia Ocupacional, Sábado 09.00 a 13.00 hrs
 
La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir, sean éstas actividades de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Para poder realizar cualquier actividad (ocupación), la persona tiene que tener la oportunidad de participar en ella, por tanto, el terapeuta ocupacional también interviene para promover, abogar y facilitar la participación social de la persona considerando su entorno y su cultura.

El terapeuta ocupacional contempla todas las dimensiones del “hacer” del ser humano en su contexto, dirigiendo la intervención de manera integral, hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentra. Utiliza la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica, además de técnicas específicas de intervención con la persona y su ambiente (físico, social, y cultural).

¿Cómo funciona la terapia?

Esta terapia trabaja con las ocupaciones de cada persona según la etapa del ciclo vital en que estén. Por ejemplo, un bebe recién nacida está en una etapa exploratoria, se trabaja en lo táctil y las sensaciones. En los adultos su etapa vital es el trabajo, entonces la terapia estará centrada en eso.

  • Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)  y la terapia ocupacional.

Este trastorno imposibilita al niño a prestar la debida atención en diferentes circunstancias, controlar su actividad y mostrar un comportamiento poco adecuado por su impulsividad. Los problemas que origina el trastorno pueden interferir en su habilidad para escuchar y seguir instrucciones, completar con éxito las asignaturas escolares, participar en juegos y realizar tareas cotidianas en el hogar.

tratamiento hiperactividad

El diagnóstico ha de ser realizado por el profesional especialista, el cual se basará en la observación del comportamiento del niño y por las indicaciones de los familiares, educadores y profesionales de la salud que le hayan asistido anteriormente.

¿Cómo puede ayudar un terapeuta ocupacional?
Con la asistencia de un terapeuta ocupacional, el niño puede aprender a controlar sus habilidades cotidianas y atender con regularidad a sus tareas escolares y del hogar.

En un sistema educacional, el terapeuta ocupacional puede prestar sus servicios hacia aquellos estudiantes con discapacidades, ayudándoles a beneficiarse de una educación especial.

Puede evaluar al niño para determinar cómo le está afectando el trastorno tanto en casa como en la escuela por lo que se refiere a la realización de sus tareas. Recomendar un programa dirigido a paliar los efectos tanto físicos y de comportamiento como emocionales que están incidiendo en su desarrollo e identificar objetivos que ayuden al niño a conseguir el éxito pretendido.

También puede intervenir en la integración sensorial para modificar el entorno y disminuir el ruido y distracciones ocasionadas por la estimulación visual, auditiva y táctil.

  • Autismo y la terapia ocupacional

El autismo es una disfunción del desarrollo que afecta a las funciones cerebrales, en especial aquellas áreas del cerebro que controlan las habilidades sociales y comunicativas. Los niños son más propensos que las niñas a desarrollar el trastorno y la mayoría de ellos son diagnosticados antes de los tres años.

Autismo renca

Los niños y adultos con autismo desarrollan, por lo general, dificultades en su comunicación verbal y no verbal, con el mundo exterior e incluso pueden presentar reacciones inusuales con las personas de su entorno. Estas personas pueden mostrar un comportamiento agresivo autolesionándose o causando daño a los demás. El trastorno puede afectar también los sentidos de vista, oído, tacto, olfato y gusto.

¿Cómo puede ayudar un terapeuta ocupacional?
El terapeuta ocupacional evalúa al niño determinando si cumple con sus tareas adecuadamente en relación a su edad, como vestirse y diferentes habilidades más e interviene ayudando al niño a que facilite una respuesta adecuada en cuanto la información que recibe a través de sus sentidos, mediante actividades de desarrollo, integración sensorial y proponiéndole juegos educativos y de comunicación.

  • Síndrome de Down y la terapia ocupacional

El síndrome de Down es una enfermedad genética causada por la presencia de la totalidad o parte de un cromosoma extra que fue descrita clínicamente a principios del siglo XIX. Su presencia en un feto puede identificarse a través de la amniocentesis durante el embarazo o al nacer el bebé.

down renca

¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?
Los terapeutas ocupacionales se especializan en la evaluación y tratamiento de niños / adolescentes que demuestran un retraso o déficit en su desempeño diario, cuidado personal, juego y tareas relacionadas con la escuela. Es decir, incrementar sus habilidades personales, grafomotoras, de motricidad fina y vasomotora, así como mejorar la habilidad de usar información para comprender e interactuar efectivamente con personas y objetos.

Su actuación pues en los casos de síndrome de Down puede ser tan variada y amplia como orientar, organizar y planificar los pasos para vestirse adecuadamente, alimentación, uso apropiado de los utensilios para comer y beber; arreglo personal, higiene cotidiana, limpieza en sentido general y otras actividades de cuidado personal.

También es crucial para evaluar las actividades educativas y de productividad adecuadas al síndrome: acciones relacionadas con las tareas propias de un aula, académicas y actividades pre-vocacionales, incluyendo el uso de útiles escolares, escritura manual y ordenador. Responsabilidades en el hogar, actividades de juego y desarrollo de actividades motoras, cognitivas y sociales.

  • Trastornos del estado del ánimo y la terapia ocupacional

El trastorno del estado de ánimo es uno de los más comunes en psiquiatría y pueden causar depresión e irritabilidad. La persona puede sentirse triste, muy cansada, desmotivada, sin ningún interés por la vida, ni siquiera por las actividades que antes solían serle placenteras, sentirse inútil o culpable y no poder dormir o comer.

animo renca,

Algunas personas con depresión también experimentan manías; la combinación de los dos se conoce como trastorno bipolar.

Las personas con este trastorno pueden experimentar dificultades laborales, llevar un hogar, participar en actividades más lúdicas y mantener relaciones con la familia y amigos.

Se trata de un problema serio que debe tratarse. Los terapeutas ocupacionales están capacitados para ayudar a los adultos y a los niños con una amplia gama de recursos tanto físicos, de desarrollo y psicológicos.


 

¿Cómo puede ayudar un terapeuta ocupacional?

El terapeuta ocupacional puede ayudar a estas personas a recuperar las funciones de su vida cotidiana tanto laboral como doméstica.

Evaluar sus capacidades para realizar su trabajo y cuidar de sí mismo.

Identificar objetivos significativos para la persona, así como establecer una rutina de cuidados personales, control financiero, comunicación eficaz con la familia y fijar objetivos a corto y largo plazo.

Adaptar las actividades y el entorno para facilitarle el participar en tareas importantes para ellos.

Controlar la respuesta de la persona a la medicación suministrada para reducir los síntomas de su trastorno.

Educar a los miembros de la familia y cuidadores sobre las distintas características del trastorno y colaborar en vistas a obtener los fines deseados.

 

Te recomendamos leer –> ¿Cuando se deriva Terapia Ocupacional a un niño?